publicado por municilasgrutas a las 14:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
15 de Agosto, 2010 · General

La Legislatura se definiría antes del 2011

Se reunieron en Las Grutas las comisiones de Asuntos Municipales y la Especial de límites.

San Antonio Oeste. La Legislatura provincial emitiría un dictamen respecto al pedido de municipalización del balneario Las Grutas antes de que finalice este año. El propio titular de la cámara y vicegobernador, Bautista Mendioroz, le puso fecha a la definición durante la reunión que se realizó ayer en la villa turística, en la que participaron los integrantes de las comisiones de Asuntos Municipales y la Especial de Límites.

El encuentro se efectuó en el predio del Círculo de Empleados Legislativos, al que acudieron Jorge Aranzabal y Juan José Igea, la Comisión Pro Municipalización; los concejales Daniel López, Jorge López, María Gemignani, Romina Roldán y Luis Ojeda, y representantes de entidades intermedias.

Mendioroz, tras escuchar los argumentos que expusieron los vecinos que impulsan la independencia del balneario, aclaró en primer lugar que caducó el expediente que ingresó al parlamento en 2.003 con el mismo objetivo, por lo que adelantó que ya está en marcha uno nuevo.
En este sentido, agregó que el cuerpo legislativo podría tomar una determinación antes que finalice el 2.011. Deberían sancionar la ley que determine la creación del municipio, y convocar a un plebiscito de vecinos.

En tanto que la concejal Gemignani manifestó que le solicitará al intendente Javier Iud que cumpla con sus anuncios efectuados a favor de la municipalización, como el que expresó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que se realizó en marzo de este año.

“Aspiro que en las próximas elecciones, tanto en Las Grutas como en el Puerto del Este cada uno de los partidos políticos pueda elegir su candidato a delegado municipal, pero además y aunque nos cueste decirlo, hay que dejar plasmado en la carta orgánica, mecanismos de transición que permitan la jerarquización institucional de estos dos centros urbanos para alcanzar la independencia”, dijo esa vez. De todos modos, desde su partido PJ-, posteriormente le restaron posibilidades a la iniciativa tras un debate con afiliados.

Por otro lado, Daniel Ayala, Director de Asuntos Legislativos, expuso que para ser municipio según lo establece la Constitución debe haber más de 2000 habitantes con los servicios básicos como seguridad, educación y salud, y que el municipio debe ser creado mediante Ley de la Legislatura y es ésta la que plantea su regularización y sus limites colindantes; es decir hasta dónde debe llegar el ejido .

La reunión fue en el Círculo de Empleados Legislativos

Diario Noticias de la Costa