« Blog

16 de Agosto, 2010 · General

Municipalización: favorecida por cambio de actores

Los actuales referentes del movimiento municipalizador del balneario Las Grutas han logrado la apertura de un canal de diálogo con autoridades municipales y provinciales antes inexistente. Han obtenido avances concretos en procura de alcanzar la deseada independencia de la villa turística desde que hace dos meses los nuevos nombres reimpulsaron la iniciativa.

El nuevo estilo se asienta en la búsqueda de consensos y deja de lado la confrontación.

Esa cualidad quedó de relieve en la reunión que se realizó el último viernes en Las Grutas, con la presencia del vicegobernador Bautista Mendioroz, integrantes de las comisiones legislativas de Asuntos Municipales y de Límites y los vecinos que buscan la municipalización.

“Antes de fin de año nos volveremos a reunir con respuestas, ya que este cambio de actores y de posiciones resulta realmente positivo para seguir avanzando; no vamos a decir que no con silencios, somos reflexivos, los escuchamos y realmente tienen un reclamo con sentido común y cuando esto pasa, prospera”, remarcó Mendioroz.

El titular del cuerpo parlamentario fue más allá en este sentido, y agradeció “la madurez y celeridad con que se llevó a cabo el debate y expresó que cuando hay paz social podemos comprometernos desde una mirada de construcción ciudadana”.

Mendioroz se comprometió a acompañar durante su gestión con asesoramiento e información la iniciativa y destacó que “deben tener como amigo al Parlamento, ya que donde hay un reclamo se genera un derecho, por lo que hay que hacer un nuevo expediente que de respuesta a esta demanda”.

La misma postura manifestaron los partidarios de la independencia.
“Somos un grupo con voluntad de trabajar sobre las inquietudes y jerarquías de los grutenses, por lo que agradecemos el gesto del Parlamento de trasladarse para debatir con celeridad, justicia y equidad”, aseguró Rubén Aranzábal, cabeza visible de la Comisión Pro Municipalización junto al médico Juan José Igea.

No sólo les favorece la nueva táctica para mantener el liderazgo, sino que también incrementa su protagonismo en el hecho de que el expediente legislativo iniciado en 2003 caducó, por lo que a partir de ahora tendrán la responsabilidad de comenzar uno nuevo.

En el encuentro del viernes participaron también los presidentes de las comisiones parlamentarias, Claudio Lueiro (PPR) (Especial de Límites) y Gabriela Buyayisqui (Alianza) (Asuntos Municipales). Además estaban los legisladores: Ademar Rodríguez (PJ), Irma Haneck (SUR), Carlos Tgmoszka (PJ), Manuel Vázquez (SUR) y Graciela Di Biase (Alianza) y concejales locales.

“Si bien existieron expedientes previos que tenían como objetivo la municipalización de Las Grutas, estos fueron presentados con otra conformación Parlamentaria y por el tiempo transcurrido será necesaria una nueva presentación”, explicó a su turno Luerio.

Diario Noticias de la Costa

publicado por municilasgrutas a las 14:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar